Reseña de lectura - Viajando a otros lugares

 Viajando a otros lugares

Por Maitena Ribet

Una reina perfecta (2011) y La arquitectura del océano (2014), de Inés Garland

Inés Garland nació en Buenos Aires en 1969. Es cuentista, novelista y traductora. Ha publicado libros y novelas para niños, adolescentes y adultos, entre ellos se encuentran “El rey de los centauros” (2006), “Piedra, papel o tijera” (2009), “Los ojos de la noche” (2016) entre otros. Se la reconoce por haber ganado el premio de Literatura Infantil Ala Delta 2070, el premio Alandar de Literatura juvenil 2021 y es la primera autora latinoamericana en ganar el Premio Deutscher Jugendliteraturpreis en Alemania en 2014 por “Piedra, papel o tijera”.

En esta antología se encuentran unos breves cuentos, entre ellos están: “Azul turquesa”, “El remolino”, “La penitencia”, “Lo que me hiciste” y “Oscar”.

En términos generales, la autora se caracteriza por escribir sus historias sobre las temáticas del amor, la decepción, el desamor, busca mostrar el lado oscuro, pero también iluminado de las relaciones y la naturaleza.

 Específicamente en estos cuentos, se observa cómo estos temas se proyectan en espacios como el campo, islas y como la idea de viajes es un recurso que coinciden en cada relato. Además, a pesar de que cada historia transita en entornos distintos se puede encontrar una tendencia a situar las historias en el verano o describir los espacios como lugares calurosos.  

Conociendo el trabajo de la autora se puede reconocer que sus cuentos son autorreferenciales, en donde se utilizan miradas, emociones o lugares geográficos propios de las vivencias de la autora. Son aquellos detalles cotidianos que son proyectados en las diferentes historias a partir de la voz y los ojos de los narradores. Garland en entrevistas ha manifestado que desde chica siempre fue a una isla del Delta con sus hermanas y primos. En este sentido, se puede hacer una relación con el cuento “El remolino” ya que, a través del punto de vista de la protagonista, Clara, se relata la historia de dos familias que van a pasar el fin de semana en una isla. Ocurre lo mismo con “La penitencia”, porque la autora recuerda cuando sus padres la dejaron sus dos hermanas y ella en un campo al cuidado de una mujer sádica, situación similar a lo que ocurre en el cuento. A partir de esto se puede comprender, el motivo por el cual todas las descripciones de este personaje en este cuento, desde su aspecto físico hasta sus movimientos son escritos de forma negativa e incluso con tono despectivo. Como dice la autora, este relato permitió poner “palabras e imágenes a mi terror”. Es por ello que la voz utilizada es infantil, permitiendo a la autora utilizar sus experiencia de niña para darle vida a este personaje.

Estos cuentos tienen la particularidad de ser contados por mujeres, adolescentes y niñas. Estos personajes narran sus historias cargadas de sentimientos, impresiones, fantasías, dudas que permiten darle estructura a cada uno de los relatos. En el caso de “Azul turquesa” se pueden observar la relación de una madre y una hija. Estos personajes están atravesados por sentimientos de soledad, tristeza, cambios de humor causados por empezar una nueva vida luego del divorcio de la madre. Al igual que este último cuento, en “Oscar” se muestra la relación entre la madre que busca proteger a su hija de la vida de los adultos.

 Además, en cada cuento se observa como la descripción minuciosa del entorno, el contexto y de los personajes cumple un papel central en sus narraciones. Son estas descripciones que permiten al lector poder adentrarse a esos mundos que son contados a través de las palabras.

Sin embargo, ocurre que al terminar el cuento se produce una sensación agridulce, ya que se encuentra con finales abruptos, que dejan al lector con la intriga de saber cómo continúa la historia. En este sentido, se cumple la teoría del iceberg de Hemingway, en donde si bien la autora nos brinda una gran abundancia de detalles, dejando ver aquella punta del iceberg, hay información que se insinúa pero que no se profundiza en su explicación, ocultándose aquella parte del témpano que se encuentra por debajo del océano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivir en la dictadura militar de 1976

Pulp Fiction (Tiempos violentos) de Quentin Tarantino

Poesía