Vivir en la dictadura militar de 1976

 

En el día de hoy nos encontramos con una entrevista a Carlos M, quién fue una persona que vivió en la época de la dictadura militar de 1976 y nos cuenta cómo fue su experiencia.


La primera pregunta que se le hace el entrevistado es ¿Cómo recuerda el inició de la dictadura militar ese 24 de marzo de 1976 a nivel personal y social? 

A lo que Carlos nos responde que recuerda el golpe de estado de 1976 como un alivio para la clase media de la sociedad argentina, en la conversación utiliza las siguientes palabras; fue un respiro porque pensábamos que iba a ser todo para mejor, ya que antes había comenzado el terrorismo, la violencia, y es por eso la clase media sintió un alivio, un sentimiento de respaldo.

Desde su experiencia personal nos cuenta que nunca tuvo miedo de que lo detuviera las fuerzas armadas o la policía cuando transitaba por la calle.

Hoy esa época lo recuerda con las siguientes palabras: se hicieron muchas cosas malas, no deja de ser una época triste, si bien él expresa no estar de acuerdo con que se tome por la fuerza un país tampoco deja de lado el hecho de que haya personas que no vayan preso a pesar de estar en democracia.

 

Luego se le pregunta al entrevistado si ¿Tiene algún recuerdo o suceso de la dictadura que lo haya marcado? En el caso que recuerde si lo quiere comentar.

Carlos nos relata dos situaciones que vivió, la primera fue presenciar como una compañera del colegio puedo escapar de la Argentina ya que llegaron antes que el Ejercito a la residencia de ella, él expresa esta situación como pudimos salvarla. La segunda experiencia a diferencia de la anterior, fue que no pudieron llegar antes que el Ejercito, entonces los militares se llevaron a esta muchacha y también a su hermana. Al contar esta situación el utiliza el expresa que lo recuerda con un dejo de tristeza ya que eran dos chicas de 14 y 17 años en donde los padres si hubieran tenido posturas más firmes esas vidas se hubiesen salvado.

Otro recuerdo que expresa muy conmovido ocurre en el Cementerio de Olivos. Allí se encontraba un foso común, en el cual se tiraban los cuerpos de aquellas personas, era ahí donde las jaurías que se encontraba en esa zona hacían pozos y comían lo que encontraba. Debido a esto tuvo que intervenir el Instituto antirrábico para poder sacar esos animales.

Y por último nos cuenta que él tenía que ayudar a sus compañeros del colegio a saltar las paredes de Instituto cuando entró el Ejercito debido a que los estaba buscando. Los militares habían ingresado gracias a la ayuda de la vicedirectora del colegio y por otros compañeros quienes eran nietos de generales.

 

La tercera pregunta está relacionada con el hecho de ¿Cómo él se enteró de la desaparición de personas durante la dictadura militar?

Carlos nos cuenta que él tenía compañeros y compañeras que había desaparecido, ya que era personas que participaban activamente como ponían bombas, volaban patrulleros.  A pesar de que él nos aclara al terminarla frase que: nunca acepte esta violencia.

 

El cuarto interrogante fue acerca si el día nacional por la Memoria, Verdad y Justicia que se conmemora cada 24 de marzo por el último golpe cívico-militar en Argentina en 1976, ¿La considera significativa para el entrevistado? ¿Por qué?

Carlos hace referencia que ese día debería ser para los creídos de ambos lados ya que él nos expresa que había muchachos que se encontraban bajo el juramento de bandera y formaban parte de la militancia, pero no tenían ningún tipo de vinculación con la política o el golpe militar. Sino que era otra preparación al estar en el servicio militar, según las palabras que utilizó en la entrevista.

El señor nos relata que recuerda esa fecha como un día que rezo por los caídos de los dos lados como algo que me duele de ambas partes y que no coincido que se favorezcan a unos y a otros no. Aunque no acepto por ningún tipo de negociación las barbaridades que hicieron, como lo que ocurrido en la Escuela Mecánica de la Armada, como la Marina tiraba gente viva desde los aviones con tacho de cemento en los pies o como las torturas y matanza de las personas durante la dictadura.

 

Por último, se le dirige la cuestión si para Carlos considera que la sociedad argentina se pudo recomponer de lo que sucedió en aquella época.

El entrevistado considera que la sociedad argentina se recompuso de lo sucedido en la dictadura militar, expresando que ahora los que más hablan de esa época son los que no la vivieron aquellas personas que se las narraron de diferentes maneras y perspectivas. Carlos considera que Nunca existieron tantos resentimientos como se ha generado ahora para hacer un negocio de algo que es muy triste y que no se negocia.

 

 




Comentarios

  1. ¡Se me eriza la piel con las historias que cuenta el entrevistado! Muy buena entrevista👏🏼

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pulp Fiction (Tiempos violentos) de Quentin Tarantino

Poesía