"Matar a un niño" (Dagerman) - "Las dulzuras del hogar" (O' Connor)

 Nota de lectura

En “Matar a un niño” de Dagerman la historia superficial es la de una familia que se estaba preparando ya que luego de desayunar, ellos tenían planeado ir al riachuelo para navegar con el bote. Pero la madre de la familia, mientras preparaba el desayuno se da cuenta de que le faltaba azúcar. Entonces, le ordena a su hijo que le pida prestado a un vecino. Mientras tanto, a pocos kilómetros, se encontraba una pareja terminando de cargar nafta en una estación de servicio para luego continuar con su viaje hacia el mar. Durante el trayecto, como había poco tráfico el hombre maneja a gran velocidad, esto provoca que no pueda ver al niño que estaba volviendo a su casa con la azúcar, chocándolo y provocando que este termine muerto.

La historia profunda es aquella que pone en evidencia que un accidente o un suceso imprevisto le puede ocurrir a cualquiera, hasta el hombre más feliz del mundo como se recalca en el cuento. También, como la culpa cumple un factor importante en el cuento, ya sea por parte de la madre por haberlo mandado a buscar la azúcar o del hombre por no haber prestado atención mientras manejaba. Además, no se narra aquello que ocurrió luego del accidente, ¿Cómo se enteró la familia del niño?, ¿El hombre tuvo que ir a juicio? ¿Habrá terminado en la cárcel?

También, considero que el cuento intenta recalcar la atención y ser consciente cuando uno se encuentra en la calle tanto si uno es el conductor o peatón para poder evitar accidentes.

En el cuento se pueden encontrar diferentes recursos. Desde la temporalidad: en específico el orden, el cuento se utilizan prolepsis porque cuenta con anticipación un hecho. En el cuento se puede observar cuando “Algunos hombres se afeitan frente a espejos apoyados en las mesas de las cocinas, las mujeres cortan pan para el desayuno, tarareando, y los niños están sentados en el suelo abrochándose las camisas. Es la mañana agradable de un día aciago, porque este día, en el tercer pueblo, un hombre feliz matará a un niño. Sin embargo, el niño todavía está sentado en el suelo abrochándose la camisa.” Por otro lado, en la velocidad del cuento se utiliza la pausa descriptica ya que da cuenta el contexto del entorno en la que transcurre la historia. Por ejemplo: “Es un hombre feliz que mira a través del lente de su cámara y encuadra un pequeño auto azul y una mujer joven parada al lado, riéndose. Mientras la mujer ríe y el hombre toma la encantadora fotografía, el empleado de la estación de servicio ajusta la tapa del tanque. Les dice que el día está bonito para pasear. La mujer entra al auto, y el hombre que matará al niño saca su billetera del bolsillo. Le cuenta al empleado que están yendo al mar. Le dice que cuando lleguen al mar van a alquilar un bote y van a remar lejos, muy lejos.” Por último, la frecuencia narrativa el autor juega con dos tipos de relatos, porque si bien utiliza el relato repetitivo ya que dentro del cuento se repite un único acontecimiento la cual es el momento que provocara muerte del niño. También, utiliza el relato singulativo porque los demás acontecimientos que construyen el relato para poder entender la historia solo se cuentan una sola vez.

Desde la focalización, el cuento se caracteriza por tener un focalizador externo debido a que el agente que percibe y da cuenta de los hechos se encuentra situado por fuera de los hechos. Además, el tipo de narrador que se encuentra en “Matar a un niño” es el narrador que sabe más de los personajes denominado como narrador > personaje en donde se caracteriza una visión por detrás.

En el cuento el tiempo de narración es la de un narrador anterior porque este se anticipa a la realización de los acontecimientos que narra, se puede considerar como desde el título ya se sabe que va a ocurrir una muerte y como esta es causada por un hombre feliz.


En "Las dulzuras del hogar" de O' Connor la historia superficial es la de una señora decida a ayudar a una muchacha llamada Sarah Star que siempre en su vida había sufrido y  que termino en la cárcel por hacer circular cheques falsos. El hijo de la señora, Thomas, se opone a la idea que la chica se quede viviendo en su casa porque no quería permitir que se rompa la dulzura del hogar que había en su casa. Además, desconfiaba de la chica ya que consideraba que esta engañaría a su madre y le robaría, por eso él le hace un ultimátum a la madre para que elija entre la muchacha o su hijo. Un día Thomson le pide al Sheriff que revise la habitación de huéspedes que era el lugar donde se estaba quedando la muchacha ya que había desaparecido el arma que le pertenecía al padre fallecido. Thomson al volver a su casa, encuentra el arma que había desaparecido. En ese momento, él comienza a escuchar las voces de su padre, ordenándole que esconda el arma en la maleta de la muchacha para poder culparla. Pero esto no sucede, Star ve como Thomson guarda la pistola en su maleta y es allí cuando empiezan a discutir y al instante llega la madre al cuarto debido a los gritos. Cuando llega el Sheriff a la casa, ve al cuerpo de la madre tirado en el piso sin vida y Thomson y Star culpándose mutuamente por la muerte de la señora.

Historia profunda:

Dentro del cuento se pueden observar como se utilizar diferentes recursos. Desde la temporalidad, en el orden de las secuencias de los hechos se utilizan por un lado la prolepsis debido a que se interrumpe la narración (el tiempo “base” del relato) por medio de un adelanto, una anticipación de los sucesos. En el cuento se puede encontrar cuando al comenzar el relato se narra como es la llegada de Star a la casa para luego contar la historia de quien es ella, y cual era su historia. Luego, la velocidad o el tiempo narrativo se establece que se utiliza el recurso de escena debido a que el tiempo del relato es casi igual al tiempo de la historia. Por otra parte, la frecuencia narrativa se utiliza el relato singulativo porque se le atribuye una especial significación al acontecimiento narrado.

Por otro lado, la focalización en el relato se utiliza un focalizador externo porque los agentes que focalizan están situados por fuera de los hechos. En el cuento el narrador no es uno de los personajes que forma parte de la historia. Por último, la relación entre el narrador y el mundo interior del personaje se establece la relación de Narrador = personaje (la visión “con”) en donde el narrador cuya percepción de las cosas que focaliza es igual a la que podría tener el personaje.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivir en la dictadura militar de 1976

Pulp Fiction (Tiempos violentos) de Quentin Tarantino

Poesía