Escena de lectura - Aceptamos la realidad del mundo, que se nos presenta
Estaba en 4to año del secundario cuando tocó el timbre, y todos volvimos para sus aulas. Al llegar, nos sentamos en nuestros bancos, charlando mientras esperábamos que llegará el profesor con la computadora en la mano, como todas las semanas. Esta vez íbamos a ver una película, que luego íbamos a utilizar para hacer un trabajo práctico.
Esa película era The Truman Show, un drama/ciencia ficción protagonizado por Jim Carrey. En ella, nos cuenta la historia de Truman Burbank, un feliz agente de seguros que cree tener una vida perfecta y sobre todo normal. Hasta que se da cuenta que, en realidad, es protagonista de un programa de televisión, donde su vida es vista por millones de espectadores.
Si bien fue un filme que vi hace un par de años. El nombre y su historia quedó en mi memoria, lo cual es extraño ya que soy muy mala en recordar este tipo de información acerca de películas o series.
Cuando la vi recuerdo quedar sorprendida por la trama y por la forma en la está producida la misma. Particularmente, considero que la idea está muy bien lograda, la forma en que cada detalle está extremadamente cuidado para que la lógica del reality show, no se rompa. Desde los actores, que se hacen pasar por sus amigos, familia y vecinos hasta incluso como Truman que siempre tuvo el deseo de explorar, viajar y conocer el mundo no se logré ya que el director provocó que el personaje principal le tenga miedo al agua, y como él vive en una isla este sueño se ve imposibilitado. También, cuando se muestra a los espectadores viendo el programa o cuando los personajes realizan publicidad de los productos que posee, uno cuando ve la película por primera vez no comprende bien qué sucede. Por ejemplo, en una escena bastante graciosa cuando Truman comienza a sospechar de lo que está sucediendo y luego de contarles a su esposa, ellos se encuentran en la cocina de su casa, Truman sentado en la mesa, mirando a su esposa que estaba apoyada en la mesada le pregunta: “¿Porque quieres tener un bebé conmigo?, no me soportas”. A lo que la esposa le contesta: “que no” y se da vuelta para agarrar una lata de chocolate que estaba sobre la mesa, y dice: “Porque no dejas que te prepare el nuevo Mococoa, granos de cacao naturales de las laderas del monte Nicaragua, sin químicas”. Truman enojado y mirando para todos lados le contesta: “De qué diablos estás hablando, ¿a quién le hablas?”, pero ella continúa y dice:” He probado otros cacaos, este es el mejor”. Haciendo que Truman se levante de su asiento y enloquezca. Esta escena muestra la publicidad propia de un programa de televisión, donde se busca promocionar aquel producto. Por eso, creo que la manera en que los detalles son mostrados de forma paulatina produce que como espectador no entiendas en su totalidad lo que está sucediendo, pero que quiera seguir viendo para descubrirlo.
Además, como se expone el fenómeno de la televisión, el reality show, y el papel que cumple la sociedad en este entramado me hizo reflexionar ya que a partir de la película, se puede entender el efecto que tiene este programa en la audiencia. Se puede decir que se encuentran hipnotizados, enganchados a la televisión, para conocer lo que hace Truman cada momento y cada aspecto de su vida. Como este tipo de dependencia a la televisión que genera este reality sobre la audiencia, me parece algo interesante de observar.
Asimismo, la idea de control, manipulación y mentira que se observa en la película. Como todo está controlado por el creador y director del programa desde sus amigos, familiares, hasta incluso de quien se enamora. Para que permanezca esté mundo se utiliza la mentira, es por ello que las personas que se opone mantener la lógica del reality, o provoca disturbios es eliminado del programa, y ocultado de Truman para que este no lo vea y evitar que sospeche. Todo esto para mantenerlo controlado, en esta falsa ciudad. Además, el hecho de que la vida de Truman sea vigilada por millones de cámaras que los rodean y que lo observan las 24 horas, parecería la lógica que plantea el “Gran Hermano”, donde el director del programa es quien todo lo oye y todo lo ve. Esta idea del control permanente me hizo relacionarlo con lo que sucede en la actualidad con las redes sociales, entendiendo a como nosotros mismos, sin ningún tipo de obligación exponemos todo lo que hacemos de nuestra vida diaria en las redes, y la compartimos para que sea vista por millones de personas.
Por otro lado, hay una escena de la película que en su momento no le había dado importancia, pero luego de un tiempo cuando la volví a ver me resultó interesante. En ella se muestra al creador del show y arquitecto del mundo en donde vive Truman, Christof, en la sala de control de producción donde un periodista le comienza hacer una entrevista. Entre la conversación el reportero le pregunta: “¿Por qué cree que Truman nunca estuvo cerca de descubrir la verdadera naturaleza de su mundo hasta ahora?” A lo que Christof mirando a la cámara le responde con mucha tranquilidad: “aceptamos la realidad del mundo que se nos presenta, es allí de sencillo” y luego continúan con la charla. A partir de esta frase y los aspectos que me llamaron la atención mencionadas anteriormente, se puede decir que son algunas de las razones por las cuales me interesé en inscribirme en la carrera de comunicación social. Por el motivo de poder desentrañar aquellos fenómenos de la comunicación que uno está inmerso y que son tomados con naturalidad o ni se perciben. También, tener la capacidad y las herramientas de poder entender a los medios, en los mundos donde se desenvuelven, sus efectos, su papel en relación con la sociedad y sus intereses. Asimismo, poseer las herramientas necesarias para comprender y observar aquello que está presente pero que se oculta, es decir, esta capacidad de buscar lo no dicho, lo que se oculta, lo que está entre líneas. Como sucede con la vida de Truman, que en su superficie parece la vida normal de un hombre pero que por detrás se esconde un mega reality, con millones de espectadores, con sus intereses y una lógica particular. Creo que estos motivos, son la causa de porque hoy en día la película The Truman Show perdura en mi memoria.
Links de las dos citas mencionadas:
https://www.youtube.com/watch?v=62bAKY26IEk&list=PLjbLssA6kFJMei-MZDVhradJwMwVxRijK&index=16
https://www.youtube.com/watch?v=wSU9HfWfv-k&list=PLjbLssA6kFJMei-MZDVhradJwMwVxRijK&index=19
Comentarios
Publicar un comentario