Del cuento breve y sus alrededores Julio Cortázar
En ese escrito Julio Cortázar pone en
evidencia algunos lineamientos sobre cuáles son las características que se debe
tener en cuenta sobre un cuento. A continuación, se citarán algunas de las
afirmaciones que considero interesantes.
“En ese momento, o más
tarde, encontré una suerte de explicación por la vía contraria, sabiendo que
cuando escribo un cuento busco instintivamente que sea de alguna manera ajeno a
mí en tanto demiurgo, que eche a vivir con una vida independiente, y que el
lector tenga o pueda tener la sensación de que en cierto modo está leyendo algo
que ha nacido por sí mismo”. Al leer esta parte del texto, entendí que cuando uno escribe relatos,
lo que hace es relatar situaciones en los zapatos de otro, pararse desde otra
perspectiva y considero que esto le permite al escritor poder jugar con
diferentes herramientas. Además, en esta cita pensé en considerar al escritor
no como alguien que cumple un papel dentro de la trama sino como un puente que
tiene el objetivo de unir al lector con el cuento.
“First I think and
then I draw a line round my think (sic). En el caso de estos cuentos sucede
exactamente lo contrario: la línea verbal que los dibujará arranca sin ningún
“think” previo, hay como un enorme coágulo, un bloque total que ya es el
cuento”. En esta
cita se puede observar cómo Cortázar deja en claro que a veces a la hora de
escribir un cuento no se tiene en claro de cómo es la historia, los personajes
o el ambiente en el cual ocurren. Sino todo lo contrario es un espacio en
blanco que, a partir de una frase, escena que permiten escribir el cuento pero
que solo se transforma en una masa con sentido cuando se construye la totalidad
del mismo.
“Escribir un cuento
así es simultáneamente terrible y maravilloso, hay
una desesperación exaltante, una exaltación desesperada; es ahora o nunca, y el
temor de que pueda ser nunca exacerba el ahora, lo vuelve máquina de escribir
corriendo a todo teclado, olvido de la circunstancia, abolición de lo
circundante.” Concuerdo con lo que plantea Cortázar, hasta en un punto me veo
reflejada, desde la perspectiva que a veces ocurre que uno se sienta a escribir
un cuento, pero no ocurren ideas y que al mirar la hoja en blanco provoque una
desesperación por no poder crear la historia.
Si bien considero correcto lo que plantea
Julio en esta cita: “lo
fantástico exige un desarrollo temporal ordinario. Su irrupción altera
instantáneamente el presente”. Posee una opinión crítica
con respecto a que en “En la mala literatura fantástica, los perfiles
sobrenaturales suelen introducirse como cuñas instantáneas y efímeras en la
sólida masa de lo consuetudinario;” o cuando dice que “el desplazamiento
de lo temporal ordinario por una especie de “full-time” de lo fantástico,
invadiendo la casi totalidad del escenario con gran despliegue de cotillón
sobrenatural”. Considero que si bien, ocurre un malentendido en asociar lo
fantástico a las criaturas, la magia, es decir a lo sobrenatural y que deberían
poder diferenciarse ya que son dos tipos de relatos diferentes. Pienso que los
cuentos maravillosos en donde se utilizan estos recursos poseen su encanto,
permiten poder acceder a mundos que se encuentran lejos de la realidad.
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