Del cuento breve y sus alrededores Julio Cortázar

 


En ese escrito Julio Cortázar pone en evidencia algunos lineamientos sobre cuáles son las características que se debe tener en cuenta sobre un cuento. A continuación, se citarán algunas de las afirmaciones que considero interesantes.

 

“La noción de ser uno de los personajes se traduce por lo general en el relato en primera persona, que nos sitúa de rondón en un plano interno”, con respecto a esta cita puede coincidir con lo que se plantea ya que considero que la utilización de la primera persona provoca que el lector no solo tenga un papel dentro de la trama. Sino también a veces una identificación de esta en el caso de que se explicitan los sentimientos o pensamientos que el personaje transita durante el relato.

“En ese momento, o más tarde, encontré una suerte de explicación por la vía contraria, sabiendo que cuando escribo un cuento busco instintivamente que sea de alguna manera ajeno a mí en tanto demiurgo, que eche a vivir con una vida independiente, y que el lector tenga o pueda tener la sensación de que en cierto modo está leyendo algo que ha nacido por sí mismo”. Al leer esta parte del texto, entendí que cuando uno escribe relatos, lo que hace es relatar situaciones en los zapatos de otro, pararse desde otra perspectiva y considero que esto le permite al escritor poder jugar con diferentes herramientas. Además, en esta cita pensé en considerar al escritor no como alguien que cumple un papel dentro de la trama sino como un puente que tiene el objetivo de unir al lector con el cuento.

“First I think and then I draw a line round my think (sic). En el caso de estos cuentos sucede exactamente lo contrario: la línea verbal que los dibujará arranca sin ningún “think” previo, hay como un enorme coágulo, un bloque total que ya es el cuento”. En esta cita se puede observar cómo Cortázar deja en claro que a veces a la hora de escribir un cuento no se tiene en claro de cómo es la historia, los personajes o el ambiente en el cual ocurren. Sino todo lo contrario es un espacio en blanco que, a partir de una frase, escena que permiten escribir el cuento pero que solo se transforma en una masa con sentido cuando se construye la totalidad del mismo.

“Escribir un cuento así es simultáneamente terrible y maravilloso, hay una desesperación exaltante, una exaltación desesperada; es ahora o nunca, y el temor de que pueda ser nunca exacerba el ahora, lo vuelve máquina de escribir corriendo a todo teclado, olvido de la circunstancia, abolición de lo circundante.” Concuerdo con lo que plantea Cortázar, hasta en un punto me veo reflejada, desde la perspectiva que a veces ocurre que uno se sienta a escribir un cuento, pero no ocurren ideas y que al mirar la hoja en blanco provoque una desesperación por no poder crear la historia.

Si bien considero correcto lo que plantea Julio en esta cita: “lo fantástico exige un desarrollo temporal ordinario. Su irrupción altera instantáneamente el presente”. Posee una opinión crítica con respecto a que en “En la mala literatura fantástica, los perfiles sobrenaturales suelen introducirse como cuñas instantáneas y efímeras en la sólida masa de lo consuetudinario;” o cuando dice que “el desplazamiento de lo temporal ordinario por una especie de “full-time” de lo fantástico, invadiendo la casi totalidad del escenario con gran despliegue de cotillón sobrenatural”. Considero que si bien, ocurre un malentendido en asociar lo fantástico a las criaturas, la magia, es decir a lo sobrenatural y que deberían poder diferenciarse ya que son dos tipos de relatos diferentes. Pienso que los cuentos maravillosos en donde se utilizan estos recursos poseen su encanto, permiten poder acceder a mundos que se encuentran lejos de la realidad.

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