Pulp Fiction (Tiempos violentos) de Quentin Tarantino

Análisis de película

 

Esta película se caracteriza por narrar la historia mediante la utilización de saltos en el tiempo por medio de flashbacks o elipsis, esto produce en un principio que las diferentes escenas se encuentren de forma aislada sin ningún tipo de relación entre las historias.

Pero al final de la película el espectador puede dar cuenta que estos relatos se encuentran relacionados. Esto se puede observar claramente en dos momentos del filme, el primero es cuando se muestra a una pareja a punto de robar el dinero de un restaurante y de las personas que se encontraban desayunando allí. El segundo es cuando Jules y Vicent, quienes eran los empleados de un mafioso llamado Marsellus Wallace, vestidos de traje son mandados al departamento de un grupo de muchachos con el objetivo de buscar un maletín, que según el destello de luz que sale de ella al abrirlo da la señal de ser algo ostentoso, aunque nunca se explicita lo que hay adentro de esa maleta.

Estas dos escenas a simple vista no tienen ningún tipo de conexión, pero luego la película muestra su gran conexión. En primer lugar, los hombres de trajes luego de robar el maletín y llevarse a uno de esos hombres en el auto, Vincent lo mata accidentalmente provocando que estos necesiten cambiar sus trajes manchados de sangre por un par de remeras y short. Esta misma vestimenta poseen cuando están desayunando en el restaurante que se encontraba la pareja, presenciando el intento de robo.

Este entrecruce de historias produce en el espectador que no logre entender la historia a gran escala, pero hay pequeños detalles y los saltos en el tiempo que permiten la construcción de la trama. Por ejemplo, el filme muestra la secuencia de un hombre del ejercito que cuenta la historia de un reloj a un niño, cuyo objeto le pertenecía a su padre que había fallecido. Luego más adelante se muestra la relación con esa escena cuando un boxeador llamado Butch, busca desesperadamente el reloj entre sus pertenecías, dando a entender que ese pequeño niño era aquel hombre boxeador que había crecido.

Existe una comparación entre la historia de Butch, el boxeador de Pulp Fiction y la del sueco Ole Anderson del cuento “Los asesinos” de Hemingway. Por una parte, estos dos personajes se encuentran perseguidos por dos hombres, contratados por otras personas con el objetivo de matarlo, en el caso de la película es Marsellus Wallace y en el cuento es un amigo de los asesinos. En el filme se especifica el motivo de la muerte de Butch la cual es por ganar una pelea en donde había acordado con Wallace que él debía perder. En cambio, en el cuento de Hemingway nunca se explicita la causa. A pesar de que estos hombres son buscados ninguno de ellos termina muertos ya que Butch por salvar al mafioso, lo libera a pesar de que no cumplió con su trato mientras que Ole nunca se dirige al restaurante en donde los estaban esperando los asesinos. Otras de las características que se pueden encontrar en la película y en el cuento es el suspenso y la intriga que provocan, ya que las preguntas que se hace tanto el espectador como el lector son contestadas de a poco a lo largo de la trama o incluso no responden a pesar de llegar al final de la historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivir en la dictadura militar de 1976

Poesía