"Los amigos" de Cortázar y "La espera" de Borges
Nota de lectura
Los amigos - Cortázar
“Los amigos” de Julio Cortázar por
un lado se puede encontrar la historia superficial la cual se relata sobre Número
Uno quien le encarga a Número tres de matar a Romero, quien tenía un amigo llamado Beltrán, él cual lo había visto por
última vez en el hipódromo de San Isidro. A lo
largo del relato se narra como el personaje espera en el auto con motor en marcha hasta que Romero llegué al café. Mientras que la historia
profunda es saber cual es la verdadera identidad de dos de los personajes del relato, es
decir el de Beltrán y Número tres ya que al principio del cuento el autor da la
impresión de ser dos personas diferentes, pero luego al llegar al final de este se da a conocer que aquellos personajes son la misma persona.
En el cuento se utilizan diferentes recursos temporales
en el caso del orden ocurren alteraciones en la secuencia cronológica, hay
analepsis cuando se hace mención la relación que tenía Beltrán con Romero y también
hay prolepsis ya que se sabe desde el inicio del cuento que van a matar a
alguien. Luego la velocidad del relato se caracteriza por utilizar el recurso
resumen ya que se comprime la historia en un par de paginas provocando que la
historia se cuente con rapidez y fluidez. El interés o la tensión que produce
en el lector durante todo el cuento es querer saber si ocurrirá o no el asesinato
de Romero.
El efecto que causa la mención al encargo de
asesinato de Romero al comienzo, y el cambio de punto de vista del final
provoca que al principio del relato se considere a el personaje Número 3 y
Beltrán como personas diferentes pero luego al llegar al final del cuento, se llega
a entender que estos dos personajes no se trataban de la misma persona y que tenían como objetivo matar a Romero.
La espera - Borges
En “La espera” de Jorge Luis Borges la historia
superficial es un hombre que alquila una habitación en donde no tiene que
llamar la atención de nadie porque había personas que lo estaban buscando para
matarlo. Este hombre al registrarse en el hotel en vez de dar su nombre dice el
de su enemigo Villari y todas las noches sueña como ocurre su muerte. Mientras
que la historia profunda es saber si esos hombres fueron a buscar al
falso Villari o si en realidad todo lo que ocurrió fue un sueño.
Los
recursos temporales que se utilizan son por un lado en la frecuencia utiliza el
relato singulativo ya que se relata un acontecimiento único de la historia la
cuál es como es la vida de este falso Villari antes de su muerte. Por otro
lado, la velocidad del relato utiliza la pausa descriptiva porque se da cuenta
una caracterización detallada de los personajes y del espacio en donde estos se
encuentran. La información provoca la tensión o el interés del lector ya que se
quiere saber lo que le ocurre a ese hombre conocido como Villari.
Dentro de este cuento se pueden encontrar una
gran cantidad de adjetivos provocan que el lector se adentre en el relato ya
que permite entender como es el entorno de ese relato y poder imaginarse
entando allí. Él se puede entender que el personaje principal sabe que su
muerte llegará en cualquier momento es por ello por lo que el falso Villari al ver
las dos personas que entraron a su habitación les hizo señas a que esperaran
para darse vuelta y quedarse contra la pared para retomar el sueño.
La lectura de La divina comedia de Dante
Alighieri que aparece en el cuento tiene la función es relacionar el personaje
de Dante con Villari quien espera su muerte por medio de la manifestación de
sus sueños.
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