"La forma de la espada" de Borges

  Nota de lectura

Según la lógica que caracteriza a Jorge Borges, en el “La forma de la espada” se pueden encontrar dos historias. La historia superficial que trata sobre como el narrador, luego conocido como Borges, que debido a la crecida del arroyo Caraguatá en Tacuarembó, Uruguay se ve en la necesidad de pasar la noche en la estancia La Colorada. En ella, el narrador trata de empatizar con el dueño del lugar, conocido como el inglés y el cual tiene una cicatriz que le atraviesa la cara desde la frente hasta el pómulo. Entre ellos se establece una conversación dando a conocer que en realidad el hombre no es ingles sino irlandés. Luego de conversar y beber ron, Borges se emborracha provocando que este se anime a preguntarle sobre lo que le ocurrió en la cara. Entonces, el inglés acepta y cuenta la historia sobre su cicatriz, pero con la condición de que él le revele el desprecio que va a sentir al conocer su relato. La historia profunda es la autoconfeción del dueño de la estancia, esto se llega a revelar al final del cuento luego de que el inglés le revele a Borges que aquel hombre que lo relata en la historia como tercera persona llamado Vicent Moon es en realidad él. Por ende, el cuento termina cuando el personaje le muestra a Borges su cicatriz y aclarando que aquel hombre llamado Vicent Moon y él son la misma persona.

El cuento se caracteriza por tener dos narradores. Sobre el narrador principal no se revela información física, al final del relato se da a conocer su nombre la cual es Borges. Sin embargo, el lector puede intuir que es una persona por un lado cálida y amigable debido a la forma de expresarse  y relacionarse con el inglés pero al mismo tiempo observador y curioso ya que es gracias a él que se da a conocer el motivo de la herida del inglés. Luego, hay un cambio de narrador cuando el dueño de la estancia comienza a relatar la historia de su cicatriz. A este personaje se lo caracteriza por ser severo, justo, bebedor, ojos glaciales, energía flacura, tiene un bigote cris y una herida en su cara muy prominente, se insinúa que no tiene familiares ya que solo recibe alguna carta comercial o folleto. Al final del relato se puede observar la culpa que le genero haber traicionado a ese hombre que lo había protegido.

La información se maneja correctamente y provoca la verosimilitud del relato ya que nunca se dejan sospechas de que Moon y en el inglés son la misma persona, provocando que el lector al llegar al final de cuento quedé impacto al descubrir la verdadera identidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivir en la dictadura militar de 1976

Pulp Fiction (Tiempos violentos) de Quentin Tarantino

Poesía