Los reyes y los dos laberintos - Los asesinos

 Nota de lectura

 Los reyes y los dos laberintos de Jorge Luis Borges




La historia principal del cuento es sobre el rey de las islas de Babilonia que ordena en construir un laberinto. Cuando recibe la visita del rey de los árabes, con el objetivo de burlarse el rey de Babilonia le exige al monarca adentrarse en aquella obra. Como el rey de Arabia se perdió en el laberinto y no podía encontrar la salida, decidió vengarse. Es por esto que el rey de los árabes decidió volver al reino de Babilonia, para destruir todo lo que se encontraba allí y llevarse al rey al desierto. Esto produjo que el rey de Babilonia se pierda y termine muerto.

El sentido de este relato es poder mostrar que la actitud que tuvo el rey de babilonia de considerar a el otro personaje como una persona simplista provoco que lo llevara a la muerte. El aprendizaje que refleja es que no hay que subestimar o burlase de las personas ya que esto produce graves consecuencias.

También este cuento muestras las diferencias de los dos laberintos, el primero que le pertenecía al rey de Babilonia se lo caracteriza con muchas escaleras, puertas y muros en cambio el laberinto del rey de Arabia no poseía ninguna de estas características. Con esta comparación se podría entender que tener lo más ostentoso o lujoso no siempre es garantía de que sea mejor.

En relación con el vocabulario o la léxica utilizado provoca la impresión de ser un discurso religioso debido a que en varias oportunidades se hacía mención al Dios Alá por ejemplo: Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más)”. Se puede entender que se utilizaron aquellas palabras con el objetivo de mostrar lo sagrado de esta historia.

 

Los asesinos de Ernest Hemingway

Este cuento trata sobre dos hombres vestidos con sobretodo de negro que entran a restaurante de Henry para cumplir un favor a un amigo. Luego de comer y beber la comida del lugar, le preguntan a George, quien trabajaba en la cantina, si conocía al exboxeador sueco conocido como Ole Anderson, en donde el empleado les responde que lo conoce y por lo general iba a comer al restaurante a las seis en punto. Una hora más tarde y sin noticias de Ole, los dos hombres deciden retirarse del lugar. George le pide a Nick Adams, quien era un chico que había presenciado todo lo que había ocurrido, que se dirija a la casa de Anderson para avisarle lo ocurrido. Cuando llega a la casa del exboxeador, Adams le cuenta lo que había ocurrido en la propiedad de Henry, a lo que Ole responde con desinterés y le aclara que él no podía hacer nada. Cuando Nick se retira de la vivienda decide abandonar el pueblo ya que no puede soportar la idea de saber lo que le puede ocurrir al sueco.

Desde un principio se puede suponer que es un relato en donde ocurre un asesinato debido al nombre del título, aunque esto desorienta al lector ya que luego de ver cómo se desarrolla la historia se puede observar que el objetivo que tenían estos hombres de sobretodo negro no se llega a cumplir.

Además, el cuento si bien se exponen ciertos detalles solamente los necesarios que cumplen la función de comprender la historia, ya que deja preguntas sin responder como por ejemplo no explica porque quieren matar a Ole Anderson y si consiguen o no en matarlo. Es por esto que el relato permite la imaginación del lector. Estos detalles que el autor utiliza se pueden observar en como son caracterizados a los dos hombres que entran al restaurante, desde su forma de vestir con sobretodo negros hasta su forma de relacionarse con los empleados de la cantina, en donde se puede observar que son personas a la cual no hay que molestar ni interferir en su camino, como por ejemplo: “George se río. – no te rías -lo cortó Max-. No tienes nada de qué reírte, ¿entiendes?” o cuando le hacen burla a George o Nick llamándolos como “chico vivo”. Otro de los detalles que se muestran en el relato es cuando el exboxeador no se sorprende al escuchar a Nick decir que había personas que lo quieren matar, sino que todo lo contrario él dice: “-No -dijo Ole Anderson-. Estoy harto de escapar.”, dando a entender que el sueco había hecho algo. También al asumir su responsabilidad cuando el personaje dice: “-No. Me equivoqué -seguía hablando monótonamente-. No hay nada que hacer. Dentro de un rato me voy a decidir a salir.”

El autor utiliza el dialogo en este cuento, lo que permite que se genere dinamismo tanto en la historia como en la lectura. En mi opinión esta herramienta produce la intriga por parte del lector en descubrir como continua la historia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivir en la dictadura militar de 1976

Pulp Fiction (Tiempos violentos) de Quentin Tarantino

Poesía